Pequeños cambios para minimizar riesgos estas fechas navideñas

Este 2020 ha sido un año para los libros de historia. Hemos dejado de celebrar tantas festividades como lo hacíamos antes y la forma de vida y trabajo han dado un giro de 180 grados.

Ha arrancado ya la época navideña y aunque al inicio de la pandemia todos esperábamos estar de vuelta a la «normalidad» para Navidad, la realidad es otra y nos obliga a seguir cuidándonos lo más posible.

“Las personas tienen necesidades sociales y toda nuestra estrategia para esta pandemia podría haberse beneficiado al reconocer esto desde un principio”, Julia Marcus, epidemióloga de Harvard. “No lo hemos hecho, y el resultado es que las personas en este momento tienen una gran necesidad de conexión social”. Muchas personas esperan las festividades de fin de año como una forma de calmar esa necesidad.

El riesgo cero no existe, sin embargo podemos implementar medidas para minimizar riesgos de contagio dentro de tu lugar de trabajo como en casa.
de acuerdo al epidemiólogo Javier del Águila, «la clave es ir sumando pequeñas acciones que al final tienen un impacto alto».

A continuación te dejamos algunas recomendaciones para minimizar riesgos esta temporada:

1. Lavado de manos

Los expertos lo han dicho hasta el cansancio, el lavado de manos es imprescindible. Especialmente antes de entrar a un nuevo espacio o al entrar en contacto con otras personas y antes de los alimentos.

2. Lugares amplios y ventilados

Si tienes la opción de elegir, lo ideal es evitar lugares cerrados y pequeños en los que resulta imposible mantener la sana distancia. Si la familia dispone de más de un espacio, lo más recomendable es acudir al que sea más amplio y ventilado.

3. Encuentros al aire libre

Preferiblemente celebra navidad al aire libre, en algunas ocasiones esto puede implicar no quitarle el abrigo pero es un buen pretexto para implementar nuevas formas de celebrar.

4. Uso de mascarilla

Hay que quitarse la mascarilla para comer y beber, pero no significa que debamos estar el resto del tiempo sin ella. Al ponérnosla sobremesa también conseguimos reducir el riesgo de contagio.

5. Grupos pequeños

Por lo regular en la fechas decembrinas se hacen muchas reuniones y posadas con un gran número de personas, sin embargo, este año lo recomendable es limitar lo más posible ese número de personas.

6. Raciones individuales

En México estamos muy acostumbrados a poner la comida al centro y de ahi compartir pero para evitar que todos los invitados toquen el mismo plato o los mismo utensilios lo ideal es dividir las botanas y servir raciones de forma individual.

7. Reducir contacto físico

Lo ideal es mantener una sana distancia pero también es cierto que hay muchas formas de mostrar afecto con un gesto que no requiera contacto físico. Si damos un abrazo, es mejor que sea con mascarilla y girando la cara hacia el exterior.